miércoles, 9 de enero de 2008

Estrategia de Búsqueda en Internet

Se quiere realizar una investigación en Internet que permita recopilar información pertinente y de calidad que responda la siguiente pregunta:

¿El lenguaje usado en los foros y en la mensajería interna de la Especialización, relacionado con la evaluación de los aprendizajes, es consecuente con el constructivismo, conectivismo y la andragogía?

La investigación se centra en las tres principales "frases claves", las cuales forman el conjunto de una Primera Fase de búsqueda, que son:

1. Pensamiento sistémico.
2. Análisis del discurso.
3. Educación a distancia en línea, evaluación de los aprendizajes, constructivismo, conectivismo, andragogía, foros.

En una Segunda Fase, se hace la siguiente selección de sinónimos y variantes de esas tres "frases claves", utilizando operadores lógicos (booleanos):

1. (pensamiento OR enfoque) AND (sistémico OR holístico OR integral)
2. (análisis OR estudio) AND (discurso OR texto)
3. ((educación a distancia AND evaluación de los aprendizajes) AND (constructivismo OR conectivismo OR andragogía)) AND (en línea OR Internet OR red) AND (foros)

Luego, en una Tercera Fase, se busca la intersección de las "frases claves" de la Segunda Fase; es decir:

((pensamiento OR enfoque) AND (sistémico OR holístico OR integral)) AND ((análisis OR estudio) AND (discurso OR texto)) AND ((educación a distancia AND evaluación de los aprendizajes) AND (constructivismo OR conectivismo OR andragogía)) AND (en línea OR Internet OR red) AND (foros)

Esta Tercera Fase es una depuración de las anteriores, y permite definir el criterio para evaluar el material recopilado.

Sin embargo, se consideran las dos fases anteriores para dejar abierta la posibilidad de encontrar algún material interesante que sería descartado si se va directamente a esta Tercera Fase.

Luego, al terminar este proceso, se repetirían todas las tres fases anteriores, pero traduciendo las "frases claves" al inglés.

De esta manera, al repetir las tres fases anteriores, pero utilizando las "frases claves" en inglés, se obtiene una mayor cobertura de la información requerida en el proceso de investigación.

No hay comentarios: