1. Software de Búsqueda Múltiple
Se opta por usar la aplicación que se nombra seguidamente, señalando los buscadores que emplea.
i) Copernic AGENT Basic. Versión 6.11, en español
· AltaVista.
· AOL Search.
· Ask.com.
· CompuServe.
· Fast Search (alltheweb.com).
· Live Search.
· Lycos.
· Nestscape Netcenter.
· Yahoo!
2. Buscadores
Para la investigación se considera la utilización de los siguientes buscadores:
i) Google.
ii) Google Académico.
iii) Google Books.
iv) Google Buscador de Blogs.
v) Google News Archive Search.
vi) Live Search Academic.
vii) Scirus.
viii) Tesauro.
3. Metabuscadores
Los metabuscadores son herramientas que utilizan diversos buscadores para encontrar la información solicitada. En la investigación propuesta se considera el uso de los siguientes metabuscadores que a continuación se nombran, señalando los buscadores con los cuales trabajan.
i) Dogpile: Google, Yahoo! Search, Windows Live Search, Ask.com
ii) Ixquick: All the Web, EntireWeb, Exalead, Gigablast, MSN, Open Directory, Wikipedia, Yahoo.
4. Bases de Datos
i) TESEO es la base de datos que se considera útil como ayuda en el proceso de investigación. Esta base de datos pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia de España, y permite encontrar tesis doctorales en diversas universidades.
5. Bibliotecas Virtuales
Los sitios Web que se consideran pertinentes para investigar en bibliotecas virtuales, son los siguientes:
i) Biblioteca Virtual de la Universidad Panamericana (México). Sitio Web de la Biblioteca Virtual de la Universidad Panamericana (México), que presenta enlaces a sitios con información gratuita en formato electrónico tales como bases de datos, eBooks (libros electrónicos), diccionarios, guías y diversos sitios con información en temas varios como tecnología, historia, economía, entre otros.
ii) Bibliotecas virtuales en español. Página Web que presenta enlaces que permiten encontrar textos electrónicos y colecciones de literatura en español.
iii) Parnaseo. Enlaces a Bibliotecas Virtuales. Sitio Web de la Universidad de Valencia que tiene un conjunto de enlaces a bibliotecas españolas y extranjeras; además, a bibliotecas digitales a texto completo.
6. Hemerotecas Electrónicas
Con relación a las hemerotecas electrónicas, los sitios Web que se piensan pertinentes para buscar información son los siguientes:
i) Redalyc. Es un servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México para disponer de una red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
ii) Hemeroteca en Línea. Revistas y periódicos existentes en el acervo de la Biblioteca (mexicana) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
iii) Latindex. Es un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
7. Revistas Electrónicas
Con relación a las revistas electrónicas, se juzgan pertinentes para el proceso de investigación, las siguientes:
i) Revistas Electrónicas. Servicio de la Biblioteca Nacional de España que permite encontrar revistas electrónicas por título, materia y tipo de acceso (libre o restringido).
ii) Razón y Palabra. Revista electrónica especializada en comunicación.
iii) Revista ELectrónica de Investigación y EValuaciòn Educativa (RELIEVE). RELIEVE es una revista electrónica española, gratuita, con una orientación académica que tiene un exigente proceso de revisión hecho por expertos, con la intención de ser un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas en un sentido amplio.
iv) Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). Sitio Web de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), la cual es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.
v) Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
vi) Revista Electrónica "Discurso.org". Revista electrónica para la divulgación sobre el estudio del discurso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario